domingo, 11 de marzo de 2007

¿Celos?



Cuando hablamos de una relación de pareja, muchas palabras o conceptos llegan a nuestra mente, la comunicación, la confianza, compañerismo. Sin embargo otra de ellas como lo son los celos en la mayoría de las veces se apoderan de toda una relación.

¿Qué son los celos?

Los celos son un sentimiento de temor a perder a la persona amada.

Los celos, de forma controlada y en pequeñas dosis, pueden ayudarnos a potenciar la relación pero, cuando los celos son enfermizos nublan la razón de quien los padece.
Sus sospechas se basan, la mayoría de las veces, en hechos infundados y, el constante temor a ser abandonados les lleva a ejercer un continuo temor sobre la pareja.

¿Por qué somos celosos?

Existen aquí tres aspectos importantes:


1. Falta de confianza en uno mismo: las personas inseguras muchas veces no se sienten merecedoras del amor de su pareja y esto les lleva a desconfiar de la sinceridad y cariño del otro.
Siempre están pensando en que en cualquier momento su pareja puede conocer a alguien más atractivo y tienen miedo a que descubra lo poco que vale en realidad.

2. Experiencias familiares: Es probable que una persona que haya presenciado escenas de celos en sus padres tenga más predisposición a ser celoso que otra cuyos padres se sentían seguros el uno del otro.

3. Experiencias vividas: las personas que han sido traicionadas alguna vez por alguien en quien confiaban es más probable que posteriormente desarrollen una personalidad celosa en otras relaciones.


10 pasos para evitar ser celosos

1. Trabaja la confianza en ti mismo.

2. Evita pensamientos negativos y destructivos.

3. Evita coartar la libertad de tu pareja.

4. Habla con alguien al respecto para que tengas otro punto de vista.

5. Entiende que no todos quieren con tu pareja.

6. No dramatices, no seas víctima.

7. Entiende que sus amigos son parte importante de su vida.

8. No culpes a nadie, somos responsables de nuestros actos.

9. Evita llegar a las amenazas.

10. Disfruta estar con tu pareja

Los celos en la mayoría de las veces resultan tener consecuencias negativas, Sin embargo, si aprendemos a controlar estos impulsos, los celos nos pueden ayudar a apreciar y valorar a la persona que tenemos al lado y a cuidar el amor del otro sin darlo siempre por supuesto.

No hay comentarios: